7 consejos para leer más rápido (y entender lo que lees)

  • VISTA PREVIA DEL TEXTO.
    Ver el avance de una película antes de verla te da contexto y te permite saber qué esperar. Del mismo modo, obtener una vista previa de un texto antes de leerlo lo prepara para comprender rápidamente lo que está a punto de leer. Para obtener una vista previa de un texto, escanee desde el principio hasta el final, prestando especial atención a los encabezados, subtítulos, cualquier cosa en negrita o letra grande y viñetas. Para obtener una idea general, lea los párrafos introductorios y finales. Intente identificar oraciones de transición, examine cualquier imagen o gráfico y descubra cómo el autor estructuró el texto.
  • PLANIFIQUE SU ATAQUE.
    Acercarse estratégicamente a un texto hará una gran diferencia en la eficiencia con la que puede digerir el material. Primero, piensa en tus objetivos. ¿Qué quieres aprender leyendo el material? Anote algunas preguntas que desea poder responder al final. Luego, determine el objetivo del autor al escribir el material, en función de su vista previa. El objetivo de la autora, por ejemplo, podría ser describir toda la historia de la Antigua Roma, mientras que su objetivo es simplemente responder una pregunta sobre el papel de las mujeres romanas en la política. Si su objetivo tiene un alcance más limitado que el del autor, planifique solo buscar y leer las secciones pertinentes.

Del mismo modo, varíe su plan de ataque según el tipo de material que está a punto de leer. Si va a leer un texto legal o científico denso, probablemente debería planear leer ciertos pasajes más despacio y con cuidado de lo que leería una novela o revista.

  • MENTALIZATE
    Leer rápidamente con buena comprensión requiere concentración. Minimice el ruido externo, las distracciones y las interrupciones, y sea consciente cuando sus pensamientos vaguen mientras lee. Si notas que estás fantaseando con tu próxima comida en lugar de enfocarte en el texto, vuelve suavemente tu mente al material. Muchos lectores leen algunas oraciones pasivamente, sin enfocarse, luego pasan el tiempo volviendo y releyendo para asegurarse de que las entienden. Según el autor Tim Ferriss, este hábito, llamado regresión, lo retrasará significativamente y hará que sea más difícil obtener una vista panorámica del texto.
  • NO LEA CADA PALABRA.
    Para aumentar su velocidad de lectura, preste atención a sus ojos. La mayoría de las personas pueden escanear en trozos de 1,5 pulgadas, que, según el tamaño de fuente y el tipo de texto, generalmente comprenden de tres a cinco palabras cada uno. En lugar de leer cada palabra individualmente, mueva los ojos con un movimiento de escaneo, saltando de un fragmento (de tres a cinco palabras) al siguiente fragmento de palabras. Aproveche su visión periférica para acelerar alrededor del principio y el final de cada línea, enfocándose en bloques de palabras en lugar de las primeras y últimas palabras.

Señalar con el dedo o un bolígrafo en cada fragmento de palabras lo ayudará a aprender a mover los ojos rápidamente sobre el texto. Y te animará a no subvocalizar mientras lees. La subvocalización, o pronunciar en silencio de cada palabra en tu cabeza mientras lees, te ralentizará y te distraerá del punto principal del autor.

  • NO LEA CADA SECCIÓN.
    Según el Centro de Habilidades Académicas del Dartmouth College, es un mito antiguo que los estudiantes deben leer cada sección de un libro de texto o artículo. A menos que esté leyendo algo extremadamente importante, omita las secciones que no son relevantes para su propósito. Leer de forma selectiva te permitirá digerir los puntos principales de muchos textos, en lugar de solo tener tiempo para leer completamente un par.
  • ESCRIBA UN RESUMEN.
    Tu trabajo no debería terminar cuando leas la última palabra en la página. Después de terminar de leer, escriba algunas oraciones para resumir lo que leyó y responda cualquier pregunta que tenga antes de comenzar a leer. ¿Aprendiste lo que esperabas aprender? Al pasar unos minutos después de leer para pensar, sintetizar la información y escribir lo que aprendió, solidificará el material en su mente y recordará mejor más adelante. Si eres un aprendiz más visual o verbal, dibuja un resumen del mapa mental o cuéntale a alguien lo que aprendiste.
  • PRACTICA Y TOMA EL TIEMPO.
    Acercarse a un texto estratégicamente, leer activamente y resumir efectivamente requiere práctica. Si desea mejorar su velocidad de lectura, use un temporizador para probar cuántas palabras (o páginas) por minuto puede leer. A medida que pueda leer más y más rápido, consulte con usted mismo para asegurarse de que está satisfecho con su nivel de comprensión.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *